Te tomará unos 4 minutos leer este artículo

Jugar le permitió a Thomas mejorar su dominio de las matemáticas y la comprensión lectora para afrontar los exámenes de ingreso a la universidad.

Thomas Fajardo cursa once, tiene 18 años y una misión: graduarse del colegio y obtener una beca o aprobar el examen de admisión a la universidad para ser chef o profesor de idiomas.

Para lograrlo, aún debe superar dos desafíos: las matemáticas y la comprensión lectora, materias que lo frustraban fácilmente, tanto que terminaba cogiéndoles pereza, procrastinando, evadiendo sus responsabilidades y dedicándose a hacer otras cosas. Esa situación le hacía dudar acerca de su futuro, pues si no aprobaba esas materias en el colegio, ¿cómo aspiraba a pasar a la universidad?

A principios de 2024, a su colegio, en San Antonio de Prado, llegó Selecu con un videojuego tipo escape room llamado Expedición Cerebro, que combina gamificación, tecnología y narrativa con desafíos de lógica y habilidad mental en un universo distópico futurista.

Al principio le costó usar la tableta y entender las instrucciones; sin embargo, se sintió retado y con los días aprendió a tomarse su tiempo para leer, reconocer que debía pedir ayuda y practicar.

El juego transformó la resolución de retos lógicos en una experiencia divertida. Tras cuatro meses de jugar, comenzó a superar los retos al primer intento, de hecho, ya factoriza, resuelve trinomios y otros ejercicios algebraicos con más facilidad.

Thomas también aplica lo que aprendió jugando en su vida diaria para elegir mejores rutas para desplazarse y gestionar eficientemente su tiempo.

Cada vez está más cerca de cumplir su misión de graduarse. Jugar se convirtió en su forma favorita de aprender y progresar.

Selecu es una start up del ecosistema Comfama y Cosmo Schools que diseña experiencias de evaluación y consolidación del aprendizaje a través de tecnología digital, narrativa y juego.

Dice la ciencia:

Experimentamos una reducción significativa de la procrastinación cuando jugamos mientras realizamos ciertas tareas. El juego puede volverlas divertidas y mermamos la tendencia a posponerlas.

#JUGAMOS para hacer las cosas más fáciles.

¿Cómo vences la procrastinación en tu vida a través del juego?

Etiquetas:

SelecuProcastinacionThomas Fajardo
Únete al grupo de conversación.Únete al grupo de conversación.

Suscríbete a nuestro boletín y mantente actualizado.

He leído y acepto los términos y condiciones

La Revista Comfama es un medio de comunicación educativo, de circulación gratuita, que tiene como objetivo generar conversaciones sanas y constructivas que transmitan valores positivos a través del poder del ejemplo y las historias.